PERMISO RESIDENCIA EN ANDORRA

Hay dos diferentes posibilidades para obtener la residencia en Andorra.

1   RESIDENCIA PASIVA

Permiso de residencia sin permiso de trabajo
Tiene una validez de 1 año, y luego dos veces por 3 años y al final se extiende uno por 10 años.

2   RESIDENCIA ACTIVA

Permiso de residencia con el permiso de trabajo.
Tiene sus propias reglas y es mucho más restrictivo que la implantación pasiva. Si usted está interesado en la implantación activa póngase en contacto con nosotros.

Condiciones necesarias para formalizar la solicitud de residencia Passiva
  • Tener más de 18 años.
  • Demostrar que no se tienen antecedentes penales.
  • Residir en Andorra físicamente un mínimo de 90 días por año civil.
  • Dejar como fianza unos 50.000 euros, además de unos 10.000 euros por miembro de la familia a cargo de la persona principal. El importe de esta finaza, que se tiene que abonar al INAF (Instituto Nacional de Finanzas), que será devuelto al finalizar su estada en el Principado de Andorra.
  • Someterse a una revisión médica durante el mes posterior a la solicitud de residencia pasiva.
  • Demostrar que se dispone de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades.
  • Justificar que se está cubierto socialmente, por medio de un seguro que cubra la enfermedad, la invalidez i la vejez.
Documentos necesarios para su solicitud
  • Extracto del registro de antecedentes penales.
  • Pasaporte y certificado de estado civil.
  • Fotocopia de un justificante de la fianza de 50.000 euros en el INAF (Instituto Nacional de Finanzas), además de 10.000 euros por cada persona a su cargo.
  • Originales de los contratos de compra o alquiler de una vivienda.
  • Documentos que justifiquen un seguro de invalidez, enfermedad y jubilación. Para las personas aseguradas por la Seguridad Social francesa, en el régimen general o en el régimen especial agrario.
  • Certificado médico emitido por un médico del Principado de Andorra.
  • Prueba, mediante un título de propiedad o avales bancarios, de unos ingresos un 300% superiores al salario mínimo de Andorra, que es de 951,60 euros, además de un 100% suplementario por cada miembro a su cargo.
  • Firma de un documento en el que se compromete a vivir en Andorra un mínimo de 90 días por año.
  • Ciertos solicitantes estarán obligados a invertir 400.000 € en Andorra como parte del proceso de aplicación. Esta inversión se puede hacer ya sea en propiedades inmobiliaras, como un depósito bancario, como una inversión en una empresa andorrana, o como un depósito sin intereses en el INAF (Instituto Nacional Financiera). Esta inversión sólo se requiere para solicitantes que se han jubilado, es decir, ya no se trabaja activamente. Los solicitantes activos en los negocios internacionales, deportes, arte o investigación y desarrollo no están obligados a realizar esta inversión, que se ha concedido la residencia.


      VIVIR EN ANDORRA

Andorra es el lugar perfecto de residencia para aquellos que quieren tener unas cargas tributarias mínimas y al mismo tiempo aumentar su calidad de la vida, con ocio y relajación. 

Andorra tiene un sistema fiscal muy atractivo y único, para las personas que desean vivir en el Principado. No hay tampoco restricciones por los movimientos de capitales y activos de los bienes inmuebles. Usted puede disfrutar de los activos que tiene. 

El impuesto de sociedades es mínimo, debido a que las compañías sólo pagan una taxa anual de comercio a la municipalidad, que para la mayor parte de negocios asciende a menos de 2000 euros por año. Otro atributo importante y a tener en cuenta, es el secreto bancario estricto, a no ser que haya requerimiento judicial. 
Si uno obtiene la residencia en Andorra, no está obligado a tener todos sus activos en Andorra.

El clima en Andorra es muy agradable. Más de 300 días de sol y temperaturas moderadas todo el año, humedad baja y la ausencia total de la industria son algunos factores que dan a Andorra la esperanza de vida del mundo más alta de 83.5 años. 
El Mar Mediterráneo está a tan sólo a unas dos horas de distancia. 

No debemos olvidar que la delincuencia en Andorra es muy baja. Hay una amplia variedad de nacionalidades que han encontrado en Andorra su lugar de residencia principal. Andorra es particularmente popular entre los Españoles, franceses, ingleses, holandeses y escandinavos. 

Andorra ofrece deportes y ocio para toda la familia - en verano y en invierno- y ha invertido, en años recientes, en la mejora de la infraestructura del país y la extensión de las áreas de esquí. 

A diferencia de otros lugares que se esquía - la totalidad de los hoteles y tiendas permanecen abiertos el año entero, menos el 14 de marzo, el 8 de setiembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero, que tan solo se cierran las tiendas.

Immoac.com está a su disposición en cualquier momento para asesorarle con los trámites de residencia, la búsqueda de de una propiedad de compra o alquiler.
  • Andorra es uno de los países con mayor renta per capita de Europa, y además cuenta con un bajo coste de vida
  • Ubicación estratégica en el centro de Europa con acceso a 500 millones potenciales de clientes
  • Andorra cuenta con cobertura de fibra óptica en el 100% de su territorio
  • Andorra tiene una de las presiones fiscales más bajas de Europa, con un impuesto de sociedades máximo del 10%
  • Los gastos laborales en Andorra son muy favorables, el gasto por trabajador es del 20%
  • Andorra cuenta con una ley que regula las empresas TIC y Online con importantes ventajas fiscales y exenciones del 80% del impuesto de sociedades
  • Andorra cuenta con una ley de inversión extranjera que favorece a los inversores internacionales y a las empresas en busca de capital internacional
  • Exenciones fiscales para los dividendos provenientes del exterior
  • Presión fiscal indirecta del 4,5%, una de las más bajas de Europa
  • No existe fiscalidad para las personas residentes


      Invertir en Andorra es interesante

Andorra está diversificando su modelo de desarrollo abriéndose al extranjero y permitiendo iniciativas de inversión y proyectos empresariales de carácter internacional.

Este nuevo modelo económico se basa en el atractivo fiscal pero también en la seguridad jurídica, la estabilidad institucional, la alta calidad de vida y una población políglota con un excelente nivel de formación.

La reforma fiscal iniciada con fuerza en el año 2010 ha dado forma a un nuevo marco tributario que permite la firma de convenios de doble imposición con los principales países y hace de Andorra una plataforma interesante para operar sobre el plano internacional. La reciente ley de inversiones extranjeras permite la creación de sociedades con capital 100% extranjero.

Andorra en el entorno internacional

Convenios de intercambio de información y para evitar la doble imposición

En 2009 Andorra inicia un proceso muy importante de contactos con la voluntad de establecer acuerdos de intercambio de información fiscal con los principales países de nuestro entorno. Estos acuerdos condicionan el intercambio de información, previa solicitud de las autoridades fiscales, según el modelo de la OCDE. Con estos acuerdos Andorra deja de ser considerada paraíso fiscal y sale de las listas grises de la OCDE. Dichos acuerdos de intercambio de información fiscal son un paso previo a la suscripción de convenios para evitar la doble imposición (CDI).

El dos de abril de 2013, Jordi Cinca, Ministro de finanzas, firmó con su homólogo galo, Pierre Moscovici, el convenio para evitar la doble imposición con Francia. Este convenio debe estar ratificado por los respectivos parlamentos para entrar en vigor, pero ya representa un paso fundamental para la apertura de Andorra y, por tanto, para desarrollar el nuevo modelo económico andorrano. El proceso de maduración requerirá la firma de estos convenios para evitar la doble imposición con otros países ya que procuran seguridad jurídica a los inversores extranjeros y limitan la presión fiscal. Es útil insistir aquí sobre el hecho de que uno de los regímenes especiales establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades ya es plenamente operativo, y las actividades de comercio internacional pueden disfrutar de una exención del 80% sobre la base impositiva, por lo que el tipo efectivo de gravamen es del 2% sobre los beneficios.

Ley de inversión extranjera

La captación de capital y talentos extranjeros generadores de actividad, de ocupación y de riqueza requiere el desarrollo de un marco legislativo que sea especialmente atractivo.

El 21 de junio de 2012 se aprobó la Ley de inversión extranjera. Esta Ley permite la apertura al capital exterior y la simplificación del proceso de creación de empresas con capital extranjero.

El nuevo marco tributario

En el año 2010 se aprueban 3 leyes básicas que regulan la fiscalidad directa
Impuesto sobre el beneficio de sociedades de derecho andorrano. Tipo general del 10% de la renta obtenida por la sociedad con importantes deducciones que permiten un coste fiscal más bajo.

La ley fija regímenes especiales que permiten beneficiarse de un 80% de reducción de la base de tributación:

Sociedades de explotación internacional de intangibles:

Concesión, autorización de uso o cesión o licencia de derechos sobre patentes, diseños, modelos o dibujos industriales, marcas, nombres de dominio y otros signos distintivos de la empresa, así como derechos de propiedad industrial.
Concesión o licencia de uso de planos, fórmulas o procedimientos, de derechos de información industrial, comercial o científica, incluido el uso de equipos industriales, comerciales o científicos.

Concesión, cesión o licencia de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, incluidas producciones audiovisuales, programas, aplicaciones y sistemas informáticos.

Sociedades de gestión e inversión financiera intragrupo

Obtención de préstamos de entidades vinculadas o de terceros que sean utilizados en la realización de préstamos a entidades vinculadas no residentes.
Gestión e inversión de tesorería propia o de entidades vinculadas.

Servicio de factoring, leasing o gestión de cobros.

Cobertura de riesgos de cambio del grupo.

Emisiones de obligaciones o participaciones para financiar el grupo.

Sociedades que participan en el comercio internacional

Compraventa internacional de mercancías, agentes o intermediarios de compraventa de bienes muebles o inmuebles situados fuera del territorio andorrano. La actividad se realiza desde Andorra y el producto comercializado no ha sido enviado ni recibido desde Andorra.

  • Impuesto sobre la Renta de las Actividades Económicas. Tipo general del 10%. Grava la renta derivada de la realización de las actividades económicas de las personas físicas residentes en Andorra.

  • Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Tipo general del 10%. Son obligados tributarios de este impuesto las personas físicas y las personas jurídicas no residentes fiscales en el Principado de Andorra, que obtengan rentas en este territorio.

    El año 2012 se aprueba la ley del impuesto General Indirecto (IGI) de aplicación a partir del uno de enero de 2013. El IGI sustituye la mayoría de los impuestos que configuran la fiscalidad indirecta hasta el 31 de diciembre de 2012. Muy similar al VAT europeo, el IGI conlleva un tipo general al 4,5%, un tipo reducido al 1% para los productos de primera necesidad, un tipo súper reducido del 0% y un tipo incrementado del 9,5% aplicado a los servicios bancarios y financieros.

    Durante el año 2013 se está elaborando la ley sobre la renta de las personas físicas que muy probablemente fijará un gravamen del 10% sobre las rentas superiores a 40.000 € anuales.

  • Pedir mas información